lunes, 8 de junio de 2009

Derechos ambientales

Sobre derechos ambientalesEl Fiscal Federal que procesó a minera "La Alumbrera" disertará en Saladillo

Se trata del doctor Antonio Gustavo Gómez, que procesó al vicepresidente de la minera acusada de provocar contaminación en tres provincias del norte.
"Derechos ambientales" será el tema que el viernes 12 de junio, a partir de las 18.30, se abordará en el SUM del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 16 de Saladillo, en el marco de la Cátedra Abierta de Ambiente y Sociedad, con la disertación del doctor Antonio Gustavo Gómez.
Se trata del Fiscal Federal de Tucumán que procesó al vicepresidente de minera La Alumbrera, acusada de causar contaminaciones importantes en tres provincias argentinas: Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.
La charla-debate, abierta a toda la comunidad, y con entrada libre y gratuita, es organizada por el grupo ECOS, el Instituto Docente y el Colegio de Abogados, con el auspicio de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop.
Alberto Aguirre, integrante del grupo ambientalista ECOS, indicó que el doctor Gómez es una persona que conoce mucho sobre derecho ambiental y dijo que aclarará muchas cuestiones.
Minería a cielo abierto
El militante ecologista se refirió al grave problema que genera en la actualidad la minería a cielo abierto. Para extraer el mineral esparcido en las rocas, las empresas "vuelan montañas enteras" para moler la roca hasta convertirla en polvo. Ese polvo es "regado con grandes cantidades de agua, mezclada con ácido sulfúrico, arsénico y cianuro, para separar los metales valiosos". Según Aguirre, se utilizan 250.000 litros de agua por hora, combinada con sustancias tóxicas.
"Los residuos se acumulan en el Dique de Colas, generando una contaminación importante. Cuando se produce una seca, los vientos se encargan de llevar ese polvo tóxico a diferentes lugares. Es una actividad absolutamente contaminante y que al país no le deja casi nada. El pasivo ambiental que arroja la minería (a cielo abierto) es terrible", señaló Aguirre.
"Lo mismo ocurrirá con el modelo agropecuario… Con la soja, se extraen los minerales del suelo. Se pierden toneladas de nutrientes que no son repuestos. En poco tiempo más, los suelos que han sido explotados continuamente con soja quedarán inutilizados", manifestó.

1 comentario:

  1. El artículo enviado por Yexi, creo que sirve para concientizar a las compañeras del grupo sobre la necesidad de tomar conciencia sobre el avasallamiento de nuestros recursos y las prácticas instauradas en beneficio de unos pocos, quizás esto se refuerce con el comentario sobre sustentabilidad y los requisitos necesarios para que así el proreso.

    ResponderEliminar